I took a trip down to L'America

viernes, 31 de octubre de 2008

Ruido

Ella le pidió que la llevara al fin del mundo, empezaba diciendo el ubetense. Me temo que yo voy a ser más prosaico. Y eso que mi madre se ha llevado un disgusto de aúpa cuando se lo he dicho. Pero las cosas en este negocio son así, vivimos con ello y a mí personamente apenas me afecta, será que soy un pragmático, será que me falta sangre o será que no pongo bastante pasión en el asunto. El caso es que, cuando he visto que ya no había nada más que hacer, que era un caso perdido, me ha salido poco más que un Boh de esos que me han vuelto a pegar los italianos. Pues nada, a seguir para alante, la semana que viene cambiaremos de palo y nos pondremos con otra cosa, que por posibilidades a mano no va a ser.

En el fondo no pasa nada, simplemente que no hemos podido sacar nada de las observaciones que teníamos y con las que he estado trabajando. No se observaron todas las horas que se pidieron, la galaxia que queríamos estudiar estaba muy baja en el horizonte, con lo cual la "luz" que llega de ella tiene que atravesar mucho más aire en la atmósfera, perdiéndose información y, además, se ve que la atmósfera estaba con ganas de bailiar el hoochie coochie, acabando de joder la marrana. Así que nanai, a buscar otra cosa, de momento M83 tendrá que esperar.

Que por qué el dramatismo del principio? Porque hay días en los que te apetece hacer prosa grave (ojo, por gusto, no se me vaya a alarmar nadie) aunque sepas que te sale chunga. Y porque el título se prestaba un poco. Como sé que por estos espacios de la red hay gente cuerda y sensata que procura mantenerse todo lo lejos que puede de la ciencia, una aclaración: como los astrónomos somos así de poéticos, cuando no podemos sacar nada de provecho de una imagen no decimos que no se ve nada. Decimos que es too noisy. Demasiado ruidosa .

Y esta vez el ruido no me ha dejado escuchar a las estrellas.

5 comentarios:

juandesant dijo...

Otra cosa que hacemos (boh) bien los astrónomos es documentar estupendamente un proceso… aunque no haya llevado a nada en un momento dado, porque puede que a la siguiente funcione.

Este rato se merece al menos un apéndice en la tesis ;-)

Sentet dijo...

Eh, eh, que eso lo he hecho. Paso por paso.

Porue cuando no tienes ni puta idea de algo, tiendes a apuntar cuidadosamente cada paso que sigues. Más que nada, por aquello de que, para ser válido, un experimento debe poder repetirse.

Y con esta memoria de chanquete que tengo, no me queda más remedio que tomar nota de cada detalle. Por tener, tengo hasta un report de los no-resultados, con su S/N ratios y todo. Si quieres te lo envío ;-)

Rubentxo dijo...

¡Poeta!
Ha seguir buscando, pues. Nadie dijo que era fácil, ¿no?
Ahora, con más ganas.
Saludos

juandesant dijo...

Sabes bien que yo me pirro por un buen informe ;-)

Por cierto, la parte final, Y esta vez el ruido no me ha dejado escuchar a las estrellas, ¿estaba ahí desde el principio? Porque te hubiera alabado la entrada mucho más de haberme dado cuenta antes!

ps. ¿No habrá cosas en el script de Charly que no sirvan cuando la s/n es baja?

Sentet dijo...

Deja las alabanzas, déjalas. Sí, estaba desde el principio, pero no me des cera, que o me sonrojo o me lo creo...

Al final no he seguido al pie de la letra el script, ha sido un mezcladillo entre script y manual. Y no he visto por ninguna parte un item que se llamara "strategies for high noise datasets"

Así que...