I took a trip down to L'America

viernes, 8 de junio de 2007

Borumballa-Declaració d'intencions

Cuando he empezado a escribir, ya me han asaltado unas cuantas dudas. Y lo peor, es que son totalmente intrascendentes, nada que ver con el pánico a pasarme 3 meses comiendo arroz. Una , por ejemplo, ha sido en qué idioma escribir la primera entrada, por simbólico y por lo que puede tener de marcar un precedente, sentar jurisprudencia. Al final, me he puesto a escribir en castellano, a la vista está. Espere que ningú se m'emprenye, la veritat és que tinc ganes de que em lligca també la gent que treballa amb mi, i pense escriuré també en valencià. Perquè és la meua, perquè m'agrada i perquè ho preferixc. I perquè em rota, redell.

Siguiendo con las dudas, puede que a los potenciales lectores castellanoparlantes les suene a chino (jodeeeeer, chino nooooo...) el título. Me remito al Diccionari de Enciclopèdia Catalana y me redirige a encenall: Cadascun dels trossos prims de fusta que es fan quan hom la treballa amb el ribot o una altra eina semblant i que surten enrotllats en espiral. En castellano, viruta. Que viene a ser todo lo que va cayendo de una masa aforme hasta dejar una forma, una silueta, la pata de una silla o una estatuilla de madera. I amb la borumballa cal fer alguna cosa; hay que hacer algo con toda la viruta que va cayendo. Tienes que apartarla para ver lo que va quedando y quitártela de encima, arrojarla lejos.

Me he encontrado también con una relativa sorpresa. Los valencianos usamos "fum de canyes" para hablar de algo que prende con mucho estruendo, con mucha llama, pero se extingue rápidamente. Pues bien, foc d'encenalls (sinònim de borumballa, recordem) vendría a significar lo mismo en catalán oriental (el de TV3). Una hoguera en la que quemas toda la viruta que vas acumulando y que genera una llama enorme, deslumbrante, pero que dura poco. Se lo decía Tyrell a Roy en un ascensor de su empresa, justa después de hacerle jaque mate en una partida de ajedrez a ciegas "La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy". Justo después, el androide mata a su creador.

No sé si esto que los modernos llaman blog brillará con mucha intensidad. Lo dudo. Lo que sí parece claro es que durará poco. Exactamente tres meses.

Queda por ver si al final tres meses son realmente poco...

No hay comentarios: