I took a trip down to L'America

martes, 17 de julio de 2007

Un mes

Aunque por no parecer demasiado british espere hasta hoy para contarlo, ayer lo cumplí. Parece mentira pero ya hace un mes que puse los pies en esta sucia ciudad. Insisto en lo de "ciudad" porque manda huevos pero todavía no he salido de Taipei. Primer punto que habla más bien mal de mí. Me merezco flagelos por ello, pero espero que seáis benevolentes y no me crucifiquéis. Sobre todo porque después de haber pedido vuestra opinión con el tema del retrato y hallarme sólo una respuesta (besitos, Vicky) os pienso editar las salidas de pata de banco. Pues eso, que no he salido del término municipal de Taipei que, eso sí, es mes gran que el terme de Culla. Miedo? A lo mejor es eso. Lo reconozco, no soy Marco Polo, ni siquiera de la Quadra-Salcedo (menos mal), y la idea de irme a la aventura yo solito por el centro de la isla me echa para atrás, para qué negarlo. Me impone respeto eso de no saber leer ni el nombre de las paradas del tren y que no haya ni Perry que me entienda. Supongo que quedaría mucho mejor llenar esto de hazañas sobre fines de semana recorriendo Formosa mochila al hombro, pero ya sabíais el medianía que se os venía encima cuando me cambiásteis por un botijo. Hago firme propósito, eso sí, de buscarme un/a compañer@ de batallas, en cuyo caso puede que llegue a enseñaros fotos sin asfalto.

Las impresiones que me ha causado el entorno, de todos modos, no han sido demasiado destroyers. Yo tenía miedo de encontrarme un sábado como Bill Murray en Lost in Translation, sentado en la esquina de la cama, mirando el infinito con las manos aguantando una cabeza que incluyera cara de bobalicón buena persona. Y tampoco ha sido eso. La ciudad, para mi sorpresa, no me echa para atrás. Supongo que será poque las megápolis, al fin y al cabo, son todas calcadas. Si quieres algo que te deje a cuadros ve a Calcuta, no a Taipei. En cuanto llevas aquí una semana asimilas totalmente pequeñas extravagancias como que los carteles están en chino, o que la gente no acaba de responder al estereotipo caucásico, y te mezclas con la masa, entras en la dinámica. El sábado me cogí la tarde para ir al centro a pillar tabaco (eso da para un post completo, prometo entregarlo en breve) y aproveché para darme una vuelta por las calles comerciales donde los jovenes con posibles queman sus mejores años a caballo del consumismo. Dejando de lado la caída de mitos (más de 120 euros unos Levi's 501) o curiosidades como encontrarte en una tienda una camiseta con la leyenda "Adolf Hitler", una foto del Führer y el águila del Reich sobre la esvástica podía pasearme por allí sin sentirme fuera de lugar. Las voces más críticas (en el extraño caso de que hubiera alguna por aquí) saltarán de inmediato al grito de "esas zonas son iguales en todas partes!" Pues igual que Xi-Men, que así se llama el barrio, el resto de la ciudad. Vale, sí, lo de las motos es increible, está lleno y el padre lleva a la mujer y los dos hijos en un scooter mientras fuma, pero ya os digo que, por muchas diferencias que le busques, y de hecho encuentres, sigo sin sentirme descolocado. Puede que me haya convertido finalmente en un ciudadano del mundo, cosmopolita y que no se arruga ante una ciudad desconocida. Y también puede que el abuso de alcohol de garrafón en mi post-adolescencia haya anulado mi capacidad de sorpresa o reacción ante nuevos estímulos. Clavel o rosa, la reina escoja.

Por lo demás, la vida no me reserva grandes sorpresas por aquí, si bien es verdad que no pongo mucho ahínco en buscarlas. El sábado fuimos a ver Shrek 3 en inglés con subtítulos en chino y la estampa de una rata paseándose por delante del letrero de Salida de Emergencia fue de lo más divertido que me ha pasado. Hay que joderse, en un cine que tiene en el vestíbulo un coche totalmente real volcado como promoción de Jungla de Cristal 4 [Nota para paletos como el menda: en inglés es Die Hard, no Cristal Jungle]. Sí, amiguit@s, este tipo de cosas son las pocas que hacen que el corazón se me acelere, ya os vengo diciendo que no tengo grandes descargas de adrenalina últimamente.

De todos modos, sí hay algo característico por aquí: los olores. Podría decir que la urbe es una explosión de aromas diversos, pero ya me conocéis, y lo que realmente pasa aquí es que apesta. A las puertas de según qué restaurantes te llegan unos vapores que te cortan el apetito. Tal vez si logras vencer los recelos puedes llegar a tener una experiencia gastronómica interesante, sin ir más lejos los sitios donde te ponen Dam-Plings (o algo así), esa especie de empanadillas hervidas, no invitan a pasar, y luego el papeo es rico y sabroso. Pero tal vez también se te desmadre definitivamente el tracto digestivo, y con lo que me está costando centrarlo después de tanto arroz paso de sorpresas.

Más allá de los efluvios que salen de las casas de comidas están los propios de la calle. La humedad terrible y unas cuantas horitas al sol no ayudan, por ejemplo, a que las tiendas de fruta que hay en la calle al lado de casa huelan muy bien cuando vuelvo del curro. Y es una putada porque igual que se puede comer por los ojos, también se puede dejar de comer por la nariz (metáfora desafortunada, pardiez), y a veces dejo de comprar fruta de colores de fantasía por el tufo que me entra por las fosas mientras elijo lo que me llevo. Al final el resultado es que sigo pasando los ratos de interneteo nocturno a base de lichis. A este paso los acabo aborreciendo.

Repasando los párrafos anteriores a salto de mata veo que me ha quedado un pastiche inconexo, sin sentido y que no consigue reflejar para nada cómo ha transcurrido para mí este tiempo. Francamente: menuda mierda. No sé si la culpa es de escribir con música, puede. Como podría ser también que no tuviera capacidad para narrarlo. Pero también puedo argumentar que se me amontonan las sensaciones y no se controlar el caudal de salida, con lo que se me acaban desbordando. Me voy a quedar con la última, queda mucho más resultona.

Y a lo mejor, hasta es verdad y todo.

PD: Si mando un beso a los que me lo habéis mandado, puedo crear un agravio con los que se abstuvieron porque se lo pedí. Si viceversa, aun peor. Un beso a tod@s, a tots i totes. Los que sí y los que no, sé que estáis por ahí.

Addendum un día después: Creo que se está malinterpretando algo. Cuando digo que francamente esto es una mierda me refiero al texto que me ha quedado, no a cómo van las cosas. Perfeccionista que es uno. Óbviamente, esta explicación sería una soberana gilipollez si no fuera porque veo que tengo amig@s que se preocupan por mí, más aún cuando por circunstancias conocidas puedo estar más expuesto a la debacle emocional. Por aquí todo va bien, y si estábais esperando a que dijera que lo único que firmaría sería activar mi vida sexual, pues ala, ya lo he dicho. Se os quiere.

11 comentarios:

juandesant dijo...

Qué extrañamente tranquilo está esto sin cierto compatriota de Blasco Ibáñez…

juandesant dijo...

Ah, y no nos agradezcas nada… lo que pasa es que no sabemos leer… ;-)

Anónimo dijo...

Que dice el Charli que en su pueblo pasa lo mismo con las motos :-) que no te sientas extranjero por eso!!!!!!!! y yo vi cosas peores en Nápoles e incluso en Graná con las niñas estas macarrillas que te gustan a ti con la coletilla en lo alto y el sujetador negro con una camiseta sin tirantes blanca......
Bueno, que se me va, que me estoy imaginando un Taiwan un poco raroraro :-)
Que un beso chiqui, que te cuides y disfrutes la experiencia.
Yo me cojo mimivacaciones y me voy a los Alpes a respirar un poco, respiro un poquillo por ti?

Anónimo dijo...

Tío tranqui, que llevas 1 mes y todavía t quedan 2, y la buena es q la adaptación ya la tienes hecha. En breve liarás a alguien para irte de aventurero por ahí. Y más q por enseñarnoslo a nosotros lo de irte por ahí es para ti. Bueno, salvo ir al jardin zen, que no nos olvidamos.
Eso si, andate con cuidadin q te queremos de vuelta.
Bicosssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

yeee
tranqui que per tindre un blog no vas a convertirte en supercronista
(ahi cento sempre en deliris de grandesa)
ánim q ja mola, a mes quan t'enrolles es ja com si parlares
1 bes
(pep)

Anónimo dijo...

A mi em mola des del 1er dia!!! El q li passa a Pelusa és q té enveja de la teua sobrenatural capacitat narrativa!! Tinc ganes de vore-vos petardos!! Besets

Anónimo dijo...

Hola mi arma, me leo otra vez tu post, como remedio a la modorra post-dondepeich. lamento que no me funcione. espero que el café que me ha preparado Rabinovich, sí lo haga. que no te preocupes si piensas que te queda inconexo y mierdero. eso ya mejorará, digo yo que a partir del segundo mes. ¿te imaginas ir de Bill Murray y encontrarte con una Scarlett? yo iría más veces a por tabaco, a ver si. ¿Qué hay del espadín?¿no te saca a pasear?claro que si adonde te lleva es al jardín... algunos por aquí se alegrarían. a mí me parece que queda un poco anti-erótico, pero igual tendrías que hacerlo para la afición. pues ala, a pasarlo bien.
1 abrazo heterosexual

Anónimo dijo...

no puedo qdarme callada si hablas d activar tu vida sexual(tengo problemas: soy una degenerada).No hace falta q nos lo cuentes (666 nunca estará dacuerdo cn lo q acabo d decir) pero deberías ir aplicándote. Vamos tigre!! Tu puedes!! con esos ojazos occidentales...
Bicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

he de reconocer que practicamente no leo lo que escribes (un poco el principio y el final), y paso directamente a los comentarios por que... vaya rollos que metes trons!!!

anyway, por alusiones: pues claro que no estoy en absoluto de acuerdo con martiña!!!

en primer lugar, ser un degenerad@ no es ningun problema. y en segundo, pues claro que lo deberias contar!!!

(aunque mucho me temo que algunos debemos resignarnos a no saber)

Sentet dijo...

a) Entras cada vez con un nick
b) No te lees los posts, vas directamente a los comentarios
c) Solo entras pa malmeter, criticar al escribiente y llevar la contraria a los habituales para ver si los haces rabiar...

Satán, eres un troll de libro...

Anónimo dijo...

jajaja... muchas gracias monada.

tu eres muy gracioso, ¿eres actor?

;-P