
Starting countdown: 16 days to go
Històries d'una tardor a Massachussets
Indicador de la comuna de caballeros del aeropuerto de Honolulu
Que tampoco deja de ser curioso. Pues eso, ni surferos, ni aborígenes bailando. Camisa hortera sí que he visto alguna, empezando por la de las azafatas del vuelo Honolulu-Hilo (es lo que tiene EE.UU., es jodido procesar por atentado estético a un mandamás de aerolínea), pero tampoco os creáis que muchas más, el tiempo allá arriba no acompañaba. Si bien en el campo base de Hale-Pohaku podías ir con una sudadera tranquilamente, en la cima hemos estado alrededor de cero grados, ni frío ni calor, pero que con el viento se tornaban en temperaturas negativas, y eso sí que es frío. Te destemplabas y se te quitaban las ganas de ir en mangas de camisa para dos días. No obstante, no me iba a ir de aquí sin un souvenir, así que he hecho que, en la ruta para conseguir algo de cenar, paráramos en un centro comercial, perdón, un mall, y me he agenciado una camisa roja con flores blancas de lo más lucidor. Ya os la enseñaré, ya.
Y poco más, ya os habréis percatado de que la rutina ha sido la nota dominante en ese paisaje lunar en el que me he movido la última semana. Nada extraño, por otra parte, cuando vas a observar a un telescopio, dicho sea de paso. Aún así ha habido momentos increíbles. La noche del viernes al sábado cuando volvíamos de observar, todavía de noche, la operadora paró el coche apenas salir. A ver qué pasa, te preguntas. Y en eso te señala lo que podría ser el horizonte y ves como una franja roja extendiéndose sobre una porción de cielo negro, negro (hemos tenido semana sin luna). Erupciones volcánicas, no llegué a entender si en nuestra isla o en otra. Belcebú hubiera entrado en éxtasis al verlo, parecía la puerta de servicio del averno.
Sin embargo, personalmente, me quedo con otra instantánea. El domingo, al salir del telescopio, el día no se intuía, sino que te atizaba. Un amanecer brutal a 4000 metros, algo grande. Empezamos a bajar y, tras dos curvas, Erin (la operadora antes mencionada, una rubia con rastas hasta el culo) frena en seco y señala a la derecha. Lo que se veía era ésto
El pico más oscuro que se ve en segundo plano es Mauna Loa, el segundo volcán más alto de la isla. Y el espectro que se ve sobre él es la sombra que el Mauna Kea proyecta sobre el cielo al amanecer. La foto no es más que una guía para que intentéis haceros una idea aproximada de la estampa. La sensación que transmite en vivo es dificilmente descriptible, pero si hay una cosa clara es que te empequeñece.
Sin más. Salvo sorpresa o catástrofe, la próxima crónica será desde el sudeste asiático nuevamente. Taipei, here we go again!
Addendum: para celebrarlo, yo también me he ido de verbena. Son las 6 de la mañana y esto no tiene visos de acabar.
Os lo juro, no es un fake. No os perdáis el final!
Habréis comprobado a estas alturas que estoy que me subo por las paredes. Y eso que os he ahorrado la versión de Hurricane de los Scorpions con la Filarmónica de Berlín o la colección de videoclips de las Supremes.
Si habéis llegado aquí sin náuseas, gracias por soportarme, entended que por algún lado tengo que reventar hasta que se hagan las 11 de la noche y pueda llamar a casa por el Skype. Como de todos modos todavía me quedarán horas que quemar, amenazo con volver a postear a lo largo de la noche.
Actualización 2:53: "Vaya mierda de adivino", decía el chiste. Vaya mierda de huracán. Ya no corre ni una brizna de viento, calma chicha total. Eso sí, para compensar, OTRO TERREMOTO. Hawaii es una juerga, troncos!
Eso que parece Mallorca que se ve a menos de 2 grados oeste y 4 norte del epicentro es la Big Island, donde tengo que pasar la próxima semana. Y aquí sí que parece que nos va a tocar agarrarnos las calandracas, a partir de mañana a las 11 AM, con el punto álgido en miércoles, se esperan vientos de hasta 120 millas por hora. Quien tenga una calculadora a mano que haga la conversión. Yo paso, que me entra el canguelo.
A ver cómo les explico yo a esta gente que soy valenciano. Que los tifones allí, como no sean en la Albufera, como que no. Que "terremoto" en la capital es el último medio minuto de la mascletà (no es coña, se le llama así, está institucionalizado) Y que lo más parecido a un tsunami que hemos tenido por allí fue la pantanà de Tous.
Mareeeee, quina temooooooooor!!!
Actualización 4:08, previa a la piltra: Esto va en serio, ya lo tenemos encima. Haciendo la cuenta de la vieja, entre la foto de antes y esta
han pasado ocho horas, las mismas que van a pasar hasta que me despierte. A ver lo que me encuentro. De momento fuera hace un viento fuertecillo, pero sin pasarse. Que nostresenyó mos pille confesats.
Santa Bàrbaraaaaa bendiiiiiita
Patronaaaaa de leeees tronaaaaeeees
Tu questàaaaas allíennnnn laermiiiiiiitaaaaa...
Ji, ji, jiiii... De visita a Hawaii, que paga SMA. Me siento como si fuera Elvis, a ver si consigo colocar por aquí el audio del Supicious Minds-Live in Hawaii.
Addendum: El directo en Hawaii no estaba, pero echadle inventiva e imaginad que de fondo se oyen 100.000 fans gritando como histéricas. La canción lo merece. Y thanks again, Delfos!
Este soy yo en el rango de los 10 μm, nótese la ausencia de escudo térmico en la crisma.
No me diréis que no gano una barbaridad. Yo siempre he dicho que salgo mucho mejor si me echan las fotos a baja frecuencia, pero no me soléis hacer caso.
En fin, ya sé que esto es lamentable, pero es que hemos rematado la noche (bueno, la tarde, que he llegado a casa a medianoche) con zumito de cebada a discreción, y la cosa anda más fluída de lo deseable. Tan, tan fluída como para acabar cantando coplas de la Piquer. Ya que alguna fan se quejaba del ángulo de la foto del post anterior, ahí va uno mejor. Creo que en ese preciso instante estaba destrozando Tatuaje:
La que se asoma es Satoko, con su increíble capacidad para salir en las fotos con un careto idéntico al de su emperatriz. Al natural gana, es hasta mona.
Epílogo: Efectivamente, lamentables las fotos y lamentable el post. Pero me apetecía colocarlas y el blog es mío y me lo follo cuando quiero. Y como dice Antonio "Cochon", el fontanero de mi pueblo: "Quiés riñir? Áhi tienes la paré"
Tiene su coña, no? He descubierto pecas que no sabía que tenía. Y no os quejéis, que por momentos me he planteado algo peor:
Con bigote y eso ahí detrás parezco Fu-Manchú. Allá donde fueres...
PD: Efectivamente, empiezo a aburrirme. Suerte que este finde me voy de excursión.
La asamblea de majaras ha decidido: mañana sol y buen tiempo! Me temo que no voy a tener excusa para levantarme a mediodía...
Actualización miércoles 11:52
El dia ha amanecido soleado y con chirimiri, la mar de bonito. Pero me acaba de llegar este otro correo:
Dear colleagues,
Another typhoon "Wutip" is approaching and may arrive tonight. Please
remember to shut your windows well when you leave your office.
Esto ya empieza a parecer cachondeo...
Corolario. Viernes 17:35
Al final ni Pabuk ni Wutip. De hecho ayer fue el dia mas luminoso que recuerdo desde que llegue, era como estar en Valencia en primavera. A otros, sin embargo, si que les ha pillado. Siempre ha habido clases...
No em direu que no te conya, amb l'accent obert i tot...
Lo siento camaradas cervantinos, pero es intraducible. La gracia que puede tener en castellano es pareja a contar en inglés el chiste de
-For what?Esto es lo que te encuentras justo encima de los urinarios del servicio de caballeros de la Academia Sinica-Institute for Astronomy and Astrophysics. Tengo también una perspectiva más general en la que se puede comprobar que es verdad, pero no he querido saturar la entrada de material visual.
A falta de comprobarlo con el diccionario de Ediciones Judaicas que me regalaron los compañeros de Granada, estoy seguro casi al 100% de que lo que pone justo encima de la frase en inglés es "Confucio dice:" porque vaya tela. "La felicidad reside en tener el pájaro limpito y el meadero ordenado" Jodeeeer. Y claro, después de esto te vienen a la cabeza las estampas dantescas que nos hemos encontrado todos al entrar en algún excusado por nuestra tierra. Y tú piensas "hombre, pues a lo mejor sí que estaría más contento si no hubieran plantado un mojón encima de la tapa del water, sí..."
Es un problema de tacto. De no pedir las cosas como toca. Aquí todavía no he visto ninguna regadío por inundación a la vera del urinario. Por no encontrar, creo que no se encuentra ni el famoso pelo púbico enroscadito. La razón es obvia, miccionas convencido de que serás más feliz si lo haces dentro. Te lo curras, porque no es fácil, y vuelves al despacho silbando Chitty-Chitty-Bang-Bang de lo happy que estás.
A raiz de esto me ha venido a la cabeza un cartelito parecido en las intenciones que vi una vez en València. Me recuerda un chiste:
-Sabes como dice un valenciano "no subas al coche con los pies llenos de barro que me vas a manchar las alfombrillas"?
-"Xe, xe, xe, xeeeeeiii!!!!!"
Para los legos en la lengua de Ausiàs March, que seréis mayoría, indicar que la traducción al castellano no es muy rigurosa. De acuerdo con las normas básicas de l'Institut d'Estudis Catalans, lo ortodoxo sería "Por el amor de dios, no hagáis gorrinás" Así, apocopando el participio, como también lo está en su versión valenciana. Del hecho de que en realidad lo que está escrito es "por el amor de diez" no hablaremos, vamos a dejarlo estar en que las mayúsculas no admitían tildes.
El problema del cartel subtitulado es que me desmonta el esquema. Yo tenía asumido que había un gradiente de embrutecimiento positivo en azimuth, tomando como origen de coordenadas Japón, donde se la cogen con papel de fumar. Traducido al román paladino: cuanto más a Occidente, más cerril. Pero he aquí que mi querida patria (ni chica ni hostias, pa-tri-a) es una singularidad en el continuo. Qué vórtice de saber estar se sitúa en València? Qué nos impele a dirigirnos de esa manera al cliente de un bar? Es verdad que también puedes encontrar bellísimas llamadas al civismo como aquel cándido "hola, soy la escobilla, me siento infravalorada, infrautilizada" que colocaron en los servicios de la Facultad de Medicina de la UV y que enterneció tanto a un amigo que no pudo sino llevarse el cartelito a casa y colocarlo en su baño. Pero bueno, supongo que somos difíciles de modelizar, lo nuestro es cargarnos lo establecido. Vinga, masclets, traques i all-i-oli!!