I took a trip down to L'America

martes, 14 de agosto de 2007

Hawaii, impresiones (II) Un sitio divertido

Estoy en la cima, in the summit, que dicen aquí. He visto como buenamente he podido, a través de la ventana, uno de los crepúsculos más bestias que recuerdo, con las franjas de colores dibujándose perfectamente definidas en el horizonte sin ninguna nube en kilómetros a la redonda (están como 2000 metros más abajo) Todavía no he tenido ninguna embolia, ni siquiera un mareo, creo que la sala de control tiene un sistema de ventilación que proporciona aire con una concentración de oxígeno mayor a la que hay en el exterior. Miedo me da salir a fumarme un pitillo, puede que al entrar tenga que abrazarme a la bombona. Por cierto, antes se me ha pasado, pero hoy toca observar el centro galáctico, el nuestro. Concretamente Sagitario A, postulado por muchos como agujero negro supermasivo. Para que no digáis que no hablo de ciencia de tanto en tanto. Algún día esta semana tengo que contar cómo se ve el Camino de Santiago desde aquí sin interferómetros submilimétricos, tan sólo a simple vista. Algo brutal.


Entre eso, que el operador se encarga de todo y que no hay manera de configurar el acceso del portátil a Internet vía Linux (oséase, que voy a currar hoy más bien poco), la tarde-noche se presentaba de lo más plácida. Hasta que ha habido tembleque. 5,4 grados y no demasiado lejos. En Hilo, abajo del todo, se les han caído los altavoces de las estanterías y han tenido que tranquilizar a la población: no hay tsunami a la vista. Aquí no ha sido para tanto, pero sí bastante más notorio que el de Taipei. Porque claro, aquí todo es a lo grande, no son mariconadas como esas que hacen los taiwaneses. No como esos tifones que parecen que vienen y al final no llegan, no. Aquí la cosa va en serio




Eso que parece Mallorca que se ve a menos de 2 grados oeste y 4 norte del epicentro es la Big Island, donde tengo que pasar la próxima semana. Y aquí sí que parece que nos va a tocar agarrarnos las calandracas, a partir de mañana a las 11 AM, con el punto álgido en miércoles, se esperan vientos de hasta 120 millas por hora. Quien tenga una calculadora a mano que haga la conversión. Yo paso, que me entra el canguelo.


A ver cómo les explico yo a esta gente que soy valenciano. Que los tifones allí, como no sean en la Albufera, como que no. Que "terremoto" en la capital es el último medio minuto de la mascletà (no es coña, se le llama así, está institucionalizado) Y que lo más parecido a un tsunami que hemos tenido por allí fue la pantanà de Tous.


Mareeeee, quina temooooooooor!!!


Actualización 4:08, previa a la piltra: Esto va en serio, ya lo tenemos encima. Haciendo la cuenta de la vieja, entre la foto de antes y esta

han pasado ocho horas, las mismas que van a pasar hasta que me despierte. A ver lo que me encuentro. De momento fuera hace un viento fuertecillo, pero sin pasarse. Que nostresenyó mos pille confesats.

Santa Bàrbaraaaaa bendiiiiiita
Patronaaaaa de leeees tronaaaaeeees
Tu questàaaaas allíennnnn laermiiiiiiitaaaaa
...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chiqui, bueno,estoy leyendo el Pais y nada nada. Se llama Flossie y no te procupas pq si bien es cierto que declararon estado de emergencia (exagerados los americanos) los vientos SÓLO llegan a unos 220 Km/s. Tú no te preocupes, yo estuve a 175 en el Teide, y aunque a unos 2000m menos de altitud la cosa no fue mal, aquí estoy :-)
Pero leche Vicent, yo tenía un amigo al que le llamaban gafe cd íbamos a observar pero es que tú..........

juandesant dijo...

¿Flossie no era uno de los muppets (teleñecos)?

Y nada, recuerda que la conversión millas<->km es parecida a la conversión euros<->pesetas: 6 millas son 10 kilómetros… así que 120 miles/h = 200 km/h, y 150 miles/h = 250 km/h…

Pero eso será el viento, las antenas quedarán con algún que otro cabeceo… y tendréis que recalcular las posiciones de las antenas con algún quasar ;-)

juandesant dijo...

Ah, no, es Fozzie